sábado, 20 de junio de 2009

¿Qué es un padre?

  • Alguien que, desde el amor, nos marca según sus propias pautas, dándonos necesarias referencias para comenzar nuestro andar. En algún momento entramos en crisis con ellas, y buscamos pautarnos según el propio deseo, impulso creador de otros caminos: los que decidamos transitar.
  • Alguien que se hace responsable de nosotros, y no por nosotros.
  • Alguien que nos pone límites a través de los cuales aprendemos a negociar con él y luego con el mundo. Es nuestro desafío aceptarlos a la vez que cuestionarlos. Progresivamente, al alcanzar la madurez, podremos expandirnos a través de ellos, trascenderlos con nuestro propio vuelo. Las personas necesitamos carretear bastante antes de poder "volar": primero por la carretera paterna, después por la nuestra... sólo así contamos con el trayecto y la potencia necesaria para el despegue.
  • Alguien que traza la distancia "adecuada" para relacionarnos, sin que se desdibujen los roles de cada uno. Si esa distancia no pudo ser la "adecuada", contamos con la base de ese legado para rectificarla en otras relaciones. Paradójicamente sin distancia, no hay posibilidad de acercamiento; sin distancia tendríamos abismo o indiferenciación: posiciones desde las cuales nadie es ni puede ser.
  • Alguien que en algún momento nos toma de la mano, nos ubica en un camino, nos empuja, nos hace correr y luego nos suelta como puede, cuando puede. En ese momento es importante saber que ya está en nosotros para siempre, con lo que pudo y lo que no pudo. Comprendemos su esfuerzo, valor, posibilidades y circunstancias; reforzamos el amor para poder reencontrarlo y abrazarlo siempre, más allá de la posibilidad del contacto físico.

Les comparto un video que descubrí hace un tiempo gracias a cuidadoalcruzar, el blog de Virginia.

Feliz día a los padres internos y externos,
ordenadores primarios de nuestra carretera.


object width="425" height="344">

8 comentarios:

  1. Me encantó el final, nunca los habia pensado como ordenadores de nuestra carretera
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Seguimos con la cruzada "Un novio para Julieta"

    Ayudanos =)

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo, el texto y el corto. Me emocionó... lo pienso doble: con respecto al padre de uno, y a uno como padre... estamos listos para ser eso?

    ResponderEliminar
  4. Un padre es la llave para este mundo. Después que pasás la puerta queda bloqueada y no hay vuelta atrás. Dentro de ese cubículo de paredes virtuales que se llama mundo uno aprende a conocer las paredes, los zócalos, la distancia entre una pared y la otra, la textura del techo, todo de la mano del viejo. Hasta que de repente, se abre la puerta (vidriada) del patio y ese lindo jardín que veíamos desde adentro nos muestra los constantes antagonismos que no veíamos, y crecemos, y nos alejamos..., mientras el viejo nos saluda de adentro mirándonos como queriendo decir: se que lo que te mostré adentro no se compara con lo que estás viviendo, pero si te sirve de consuelo y (sólo) para amortiguar el golpe si me necesitás, acá estoy.

    Perdón! me extendí demasiado..
    Besos´
    sérdnA

    ResponderEliminar
  5. "sérdnA", es hermoso lo que decís, esas imagenes, esas metáforas son tan "reales", tan profundas y precisas, tan abiertas y demostrativas que me emocionaron leer mi intención hecha prosa en tu comentario. Qué maravilloso aporte,como siempre. Besos y gracias!!

    ResponderEliminar
  6. aneroL, a veces la pego. Y es un placer contribuir con mis plantitas en su jardín.

    Besote, y siga regando.
    sérdnA

    ResponderEliminar
  7. Imaginé mi nombre como los de ustedes, pero me encontré con que soy capicúa jajaja Ana es anA!! Salvo que sea atinapmaC... je.

    ResponderEliminar
  8. Ana, sos capicúa como Menem... buuuuu

    Campanita suena bien.

    Salu2
    sérdnA

    ResponderEliminar

Cada comentario florece y da sus frutos en el Tiempo de las Cerezas. ¡Aprovechá, es la temporada!