viernes, 4 de septiembre de 2009

Gritar la vida

Será que entre tantos golpes y situaciones adversas la creatividad es el grito de la necesidad de cambiar el mundo, de defenderse de él y generar una ilusión que nos mantenga vivos de alguna manera más elevada a seguir respirando día tras día. Así surgen los talentos: del choque fuerte y aguerrido entre la vida que se afirma y la muerte. El resultado: la genialidad y el encanto.

Es una forma de decir, "mi mundo interior es más bello que todo esto", "mis ilusiones tienen que valer de algo", "mis sueños no pueden morir atrapados en mi mente, desangrando mi corazón", "mis lágrimas tienen que tener algún sentido"... nuevos sentidos, nuevas causas, nuevos efectos... al menos tienen que aflorar de (¿ilusorias?) nuevas frustraciones para que no se sequen en un progresivo nirvana.

Los actos de creatividad, son una superior imposición de la vida a la fuerza de la muerte. Una lucha sin diplomacias, pero en donde no se paga con la misma moneda.En todo caso se la tira habilidosamente para que caiga del revés... entonces cambia la escena y desaparece la batalla. La nueva escena es esperanza y emoción, y volvemos a nacer.

Sólo de la vida puede nacer la vida, porque aún la muerte sólo puede ser muerte en un contexto de vida. Al menos debe haber una sola persona que note una ausencia, para que algo o alguien pueda declararse muerto. La muerte necesita de la vida y la vida de la muerte para que ambas sucedan.

Mi "nona" - una viejecita sabia si las hubo - solía decir que
"nos vamos de este mundo de la misma manera en que llegamos"
con TODAS las implicancias que tiene esta frase. Lejos de parecerme una frase pesimista, con el correr de los años la fuí encontrando francamente realista y desafiante. Habla del inicio y del fin, pero inteligentemente nada sentencia sobre el mientras tanto.

En nuestro mientras tanto podemos marcar la diferencia, no importa el fin o hacia donde tendamos, sino lo que podamos hacer y/o generar en el transcurso de nuestro tiempo. Las condiciones de dolor o carencias, suelen ser el semillero de los grandes dones o talentos. Todos tenemos alguno, no importa cuánto consigamos con él; la capacidad de expresión para mitigar la muerte está asegurada. El monstruo puede ser morigerado sin tener que esconderse. La sublimación de las tendencias tanáticas suele ser la musa inspiradora de las artes. Inlcuso del arte de vivir.

En algunos casos, ciertos recursos se encuentran y aparece una Elena Roger, increible, única, nacida en Barracas y capaz de estremecer con una aptitud y capacidad de interpretación deslumbrante en las obras EVITA y PIAF en Londres, la última en cartelera actualmente en el Teatro Liceo, en nuestra Buenos Aires, representando a la mítica Edith Piaf.



A Edith Piaf la conocí a través de la película "La Vie en Rose" y me conmoví profundamente con la vida vertiginosa de este personaje, que fué una persona real... realmente especial, con una historia atravesada de infortunios desde antes de su nacimiento; llena de pasión e intensidad hasta su prematura muerte. Era una mujer de temperamento único donde su deseo de sobrevivir se canalizaba por senderos sinuosos, en abruptas subidas y bajadas con precipios a ambos lados.

Cuando se vive cerca del propio deseo y se valora la vida tal como puede ser habiendo dado lo mejor de uno y sin temores, se puede decir "No me arrepiento de nada" frase que me parece una necesaria autoabsolución a nuestras dudas, pendientes, dolores y culpas, en tanto sepamos que a nuestro modo hemos dado lo mejor. Sólo así podemos perdonar a otros, y comprender muchos de los desencuentros y aceptarlos sin odios ni rencores.

Si por nuestras motivaciones hemos decidido pagar un alto precio, nadie puede juzgarnos si nos hacemos únicos responsables de saldarlo. La vida y la muerte van juntas y hasta son relativas: podemos vivir cien años sin haber vivido un sólo día, como vivir en la eternidad por sentir y gritar la vida en unos pocos momentos.

Les recomiendo ir a ver Piaf ... son dos horas que cuentan y valen una vida. Una mujer que así como la ven, lograba una entrega orgásmica con cada actuación.

Edith Piaf - "Non, je ne regrette rien"



Edith Piaf - "Non, je ne regrette rien" - Edith Piaf - "No, nada de nada"

No, nada de nada.
No, no lamento nada.
Ni el bien que me han hecho,
ni el mal. ¡Todo me da igual!

No, nada de nada.
No, no lamento nada.
Eso está pagado, barrido, olvidado.
¡Me importa un bledo el pasado!

Con mis recuerdos
hice una fogata.
Mis tristezas,
mis placeres,
ya no los necesito.

Barridos los amores
y todos sus temores.
Barridos por siempre
comienzo de cero.

No, nada de nada.
No, no lamento nada.
Ni el bien que me han hecho,
ni el mal. ¡Todo me da igual!

No, nada de nada.
No, no lamento nada.
Porque mi vida, mis alegrías,
hoy, ¡todo eso comienza contigo!

11 comentarios:

  1. sinceramente después de leer el post me dieron ganas de salir corriendo a comprar entradas!!!

    que sabia tu abuela, pienso lo mismo, todo nos lo llevamos puesto
    y como Edith ( mi segundo nombre, shhhh) pienso que no hay que lamentar porque de una manera u otra


    comienzo de cero!!!

    Beso lore

    ResponderEliminar
  2. Lore, genia total!!! me encantó lo que escribiste. Es una suerte tenerte como amiga, con tanta fuerza con tanas ilusiones y con tantas ganas de crear haciendo de la nada un mundo.
    te quiero amiga!!! besos

    ResponderEliminar
  3. "Todos tenemos alguno, no importa cuánto consigamos con él; la capacidad de expresión para mitigar la muerte está asegurada" Guau, esta frase me voló el flequillo...
    Creería que tampoco importa el "tamaño" de nuestros dones o talentos, cada vez creo más en las pequeñas cosas, y en este sentido también.
    Cuántas veces escuché esa canción sin tener idea de qué decía ni de dónde venía... gracias!, veré peli y si puedo, teatro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vir, después de haber descubierto a Edith Piaf, Edith me parece un nombre interesante! Mi mascota en el Pet Society se llama así, jaja. Comenzar de cero, no es fácil, pero hay que limpiarse y seguir sino seguimos embarrando la cancha...Gracias por pasar!.

    Norisss: Qué bueno leerte por acá. Gracias por tus palabras, así somos las mujeres sacamos un mundo cuando no hay nada. Sé que vos también sos de esas por eso sos mi amiga!.

    Anita... vos con tus comidas,manualidades y floricultura (¿?dije cualquier cosa?), entre otras, creas vida, son actividades que están directamente relacionadas con la vida. Estoy de acuerdo con lo de la envergadura (no quise poner tamaño por sus connotaciones y resulta que envergadura es peor!! jajajaja..), no importa lo que se haga y cuánto se haga por contribuir al "amor para todo y contra todo", importa que se haga lo que fuere en esa línea. Me gustó mucho esa frase en tu nick. Besosss :)

    ResponderEliminar
  5. Qué linda voz tenía esa mujer.
    Y qué lindo tu post, lleno de vida como siempre, de luz, de colores, de manteles coloridos, de zapatos cómodos, de copas de vino bueno, de ravioles con tuco en familia, de risas, de todo lo que se necesita para ser feliz.
    Gracias, por tanta onda, Rulitos.

    Beso
    Andresito

    ResponderEliminar
  6. Gracias Andresito, tus comentarios tienen los mismos ingredientes. besos muchos:)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Diego, como ya sabrás, nos estamos leyendo! saludos :)

    ResponderEliminar
  8. mmm licenciada en psicología, hay mucho jugo para sacarte, jaja - aprenderemos con vos -

    nos seguimos, besos

    ResponderEliminar
  9. con tu permiso me llevo tu link para crear un enlace en mi chiquero

    ResponderEliminar

Cada comentario florece y da sus frutos en el Tiempo de las Cerezas. ¡Aprovechá, es la temporada!