jueves, 19 de noviembre de 2009

Mucho más que la suma de las partes



"la vida es una cárcel con las puertas abiertas"

(Andrés Calamaro)

Nuestro Ser no se define completamente por lo que tenemos, por lo que no tenemos, por lo que tuvimos, por lo que hacemos, por lo que no pudimos o queremos hacer, por lo que hoy no consideramos...; por lo que dicen, por lo que suponemos que callan, por lo que decimos nosotros de nosotros mismos; por nuestra familia, por nuestro trabajo, por las relaciones que tuvimos, por las relaciones que tenemos; por nuestros gustos, por nuestras preferencias; por lo que pasó, por lo que pasa, por lo que queremos que pase; por nuestros dolores, por nuestras alegrías, por nuestros miedos, por nuestras capacidades, por nuestras limitaciones, por nuestros talentos.

Todo esto, son aspectos de nuestra existencia que se toman -por nosotros, por los otros; por esa terceridad que cobra vida entre ambos -para construir el relato de nuestra historia; pero el estilo de esa narrativa es lo que hace la diferencia. Puede ir tomando distintas formas, si nos paramos en sentidos positivos la historia tiene un tono; si por el contrario lo hacemos por el negativo el cuento será otro.

Mientras tanto el punto final no está puesto, y cuando esté puesto los historiadores de nuestra vida serán otros. ¿La verdad?..no existe o se escapa todo el tiempo.

Cuenta nuestra creencia, para bien y para mal: en lo que creemos es lo que va armando las secuencias.

Por algunos lugares fuimos, por otros lugares vamos, no sabemos por donde seguiremos.

Algunos hechos y las significaciones que les hemos otorgado, nos van orientando en quienes fuimos, en quienes vamos siendo y nos hacen proyectar la ilusión de quienes queremos ser; pero nunca tendrán el poder -a menos que se lo demos -de estigmatizarnos en quienes somos como definición única y acabada.

Quien se siente cómodo por creer saber quien es, mejor le vendrá relativizarlo.


Aceptar que nuestro espíritu es dinámico y que posee una gran capacidad de adaptación y cambio, es liberador y potente. La incertidumbre es parte de nuestra sustancia.

Cuando el dolor oprima por algún aspecto frustrado, bien vale comprenderlo, sentirlo y soltarlo. "Eso" no somos nosotros, es sólo un rasgo de lo que estamos pudiendo ser en ese momento.

¿Cómo te pensas hoy?....

Ese relato convoca a la escena de mañana.

13 comentarios:

  1. es que nunca terminamos de saber quienes somos...nunca
    y es bueno que así sea, la idea de relativizar todo me ayuda a encarar el futuro con nueva visión o perspectiva.

    excelente final abierto
    como la vida...

    beso lorena

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Vir, en algún momento de mi vida me definía mucho a mi misma, y liberarme de eso fué... madurez.
    Besos y gracias por estar!

    ResponderEliminar
  3. Las infinitas escenas del próximo segundo condicionadas a la tecla que toque mi dedo en este instante...
    este momento tambien es uno de los tantos generados por tu escrito...
    eslabones... peldaños... atomos... y el universo pleno adentro de cada uno de nosotros... infinitos otros mundos adentro de este...
    elijo tu reflexión... realmente admirable una vez más... besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ale!! que bueno reencontrarnos al menos por acá. No sé cómo te pensaste a vos mismo antes de tocar las teclas o durante o al momento de enviar este comentario;pero al menos en mi generaste la habitual sensación de conexión y compañía entre nosotros. Besos amigo! gracias por estar

    ResponderEliminar
  5. A ver si entendí... todo lo que somos es según cómo lo miremos, según el punto de vista en que lo veamos... (perdón, estoy con sueño)

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo leerte, saber con cierta exactitud que te tomás la vida con la soda que pocos pueden conseguir en el kiosko, y te llevás, con la sonrisa en los labios, enredada entre los rulos, el maravilloso invisible que te ata el pelo y te deja mostrar los ojos.

    Besos mujer, placer inmenso leerte.

    Andrés

    ResponderEliminar
  7. Diego hola!!, si algo así, la idea es mostrarnos que nada de lo que pasó ni de lo que pasa en nuestra vida(que encima siempre está sesgado por el tono en el que lo narramos y nos narraron la historia otros) tiene el poder suficiente como para cerrar el juego y no dejar que nos reinventemos una y otra vez para lanzarnos a otras posibilidades. gracias por pasar!! y con sueño! mucho más loable :)

    ResponderEliminar
  8. Andres!! tu comentario es un poema de los que te definen (en parte, siguiendo el planteo de mi post) perolo suficiente para que yo pueda decir que sos una persona especial,talentosa y hermosa. Me alegra saber que tus metamorfosis son siempre un proceso alquimico de estos atributos. gracias por ese cariño regalado de esta manera. me hace bien. besos :)

    ResponderEliminar
  9. Creo que en eso radica la magia de la vida misma no? Redescubrirnos, cambiar de rumbo, de pelo...pero no de esencia.

    Hace mucho que no pasaba por acá, creo que por culpa de un ENORME mal entendido que cuando quieras lo hablamos =)
    Beso grande! Y un placer volver.

    ResponderEliminar
  10. GRacias Blonda. siempre valoro las intenciones de trascender los malosentendidos. Sigo tus historias siempre, gracias por haber tenido ganas de pasar por las mías. beso

    ResponderEliminar
  11. Leo esto y nos imagino flotando, con los pies y brazos en el aire y todo lo demás pasando alrededor, en todas las direcciones, atravesándonos si, pero pasando de largo al fin.
    Nunca se llega, nunca se termina, todo son procesos y cambios, todo es relativo y dinámico, asi lo veo yo también! Los intercambios de verdades y realidades sólo son como las fotos... instantáneas que expresan lo que sienten sus protagonistas en ese preciso momento y nada más... y además desde afuera cada uno interpretará lo que vea de manera distinta.

    Besos y gracias por estar siempre para compartir "el cuadro de cada momento de nuestras vidas"

    Ani

    ResponderEliminar
  12. Anita me encantó lo que dijiste, le diste una imagen inmejorable y superadora a este texto. Gracias por TU compartir, vos sabes que sos parte importante, sustancial, de mi vida y mis reflexiones. Te quiero amiga!!!

    ResponderEliminar
  13. gracias por tu explicacion... da un gustazo leerte, besos

    ResponderEliminar

Cada comentario florece y da sus frutos en el Tiempo de las Cerezas. ¡Aprovechá, es la temporada!