jueves, 28 de enero de 2010

¿Por dónde empiezo?

"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho".
Antoine De Saint Exupery



Por soñar y servirte de tus ilusiones. Por pintar con ellas los colores de un mundo que se hará posible o no, a medida que transcurra.
Por tener una cosmovisión, un sentido de la vida, de tu vida, que te motive a hacer, que potencie tu ser.
Por percibir cada instante de tu día como una pieza única de la composición que tenes y de la que anhelas.
Por dar pasos entusiastas y valorar los avances. Por sentarte a pensar, a descansar, a llorar cuando lo necesites. Por recostarte en el camino y hacerte "una bolita" cuando necesites darte calor, y dejar que el sol te tibie o que la luna te ilumine. Por descansar para calmar el mal, y levantarte de a poquito a mirar nuevamente el paisaje y volver a colorearlo.
Por no dejar que lo más cotidiano permanezca mudo, que todo te cuente la historia que vas trazando. Que el camino impredecible y errático te envuelva en su misterio, te encante, te fascine, te asuste, te detenga un poco, te impulse nuevamente.
Por entender que no existen los sentidos únicos, que cada uno de nosotros tiene el criterio de realidad que mejor lo compense en el marco del respeto hacia si mismo y hacia los otros.
Por comprender que esa "verdad" que se va definiendo en los sentidos que nos guían, las emociones que se generan y nos identifican,es la única que merece la pena... sí la pena también, porque ser uno mismo duele, pero vale más que cualquier sonrisa impostada por el cumplimiento del deseo de otros a condición de la postergación o derogación del propio.

¿Por donde empiezo? todos los días tenemos que empezar por alguno de estos lugares. Todos los días es un inicio. Y en esos inicios se plasman hechos que se convierten en metas logradas, en caminos andados, en decisiones tomadas y rumbos inciertos que se van transitando en terrenos explorados.

Si lo que prevalece es intentar sentirnos seguros por los objetos que podamos tener, por los mandatos sociales que podamos cumplir, porque los proyectos se cursen de la forma en que los preconcebimos, corremos el riesgo de perdernos (y quizás nunca saberlo) en un camino desmistificado que no nos lleve a ninguna parte interesante de nuestra existencia.


Imagen de un viaje que hice hace unos pocos veranos,
y que considero un símbolo en mi vida del hacer sin saber, pero con sentido.    

18 comentarios:

  1. creeme, mi ultimo fin de semana cabe perfecto en este tópico. luego de años, tal vez por primera vez, fue asi.
    Saludos! que buen texto,
    Menage

    ResponderEliminar
  2. Hay que aprovechar el momento para llegar a buen puerto.La entrada muy bella.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. me encant ... Leer másó... hace un tiempo me esbozaste algo parecido cuando le buscaba la "forma" a un proyecto, me dijiste: no importa el para qué, el cómo, HACELO, sólo porque tenés muchas ganas, ya aparecerán los otros sentidos y usos, las formas... quiero que sepas que te hice caso y en eso estoy, el proyecto mutó en algo que estoy dejando que suceda, sin todavía saber cómo resultará, pero disfrutando (mucho) de ir construyendo algo que me sale ni más ni menos que del alma... besos amiga! y gracias por tus opiniones, siempre.

    ResponderEliminar
  4. salió con un errorcito porque lo corté y pegué del facebook, beso.

    ResponderEliminar
  5. Esteban: Vi las fotos y creo que se muy bien de lo que hablas. Es una etapa de aventura... tomalo así y disfrutala con lo que venga. besos!!

    Jose Jaime: excelente frase y síntesis. Besos!!

    Campa, amiga: como te dije por facebook, vos también sos mi efervescencia. Te quiero, gracias por iniciar conmigo mis días desde hace 22 años... besos!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó!!! lo mejor que he leido de vos! Tenes que escribir un libro Lore!!! Tenes la virtud de marcar el camino perfecto!
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Alejh!! gracias amigo,cuando venis? y para cuando Diario de un Mago? quiero leerlo!! beso enorme :)

    ResponderEliminar
  8. Es realmente lindo lo que leí y además logra que uno se detenga a pensar. Creo que tu texto complementa a la perfección las palabras de Saint Exupery ;)

    El otro día pensaba en vos y en si habrías escuchado el mini debate que se armó en torno al comentario de Damián de Santo en el programa de Legrand, cuando dijo que "todos deberíamos matar simbólicamente a los padres". Por supuesto que Mirtha se puso loca y lo trató de irrespetuso y bla bla, pero qué gran verdad de diván, no?


    Me interesa tu opinión.

    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola Blonda!! sabes que tuve que buscar recién por Internet lo de De Santo y Mirtha porque no sabía nada. Si la idea es exhorcisarnos de esa forma del amor que aprendimos con ellos (los padres)que tiene tanto de dependencia y necesidades y que puede condicionarnos en la vida adulta, de hecho lo hace. El tema es cuando eso hace obstáculo en las relaciones. Es muy difícil porque uno se enamora del que puede y no de quien quiere, pero cuando se va trabajando el conflicto personal (en general proveniente de los avatares edípicos) que hace que nos enganchemos en amores tormentosos, se disuelve ese enganche sufriente y podemos empezar a amar y dejarnos amar de manera más saludable. Voy a escrtibir algo sobre esto, es interesante y un tema de implicancias y derivaciones inagotables!. besos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Escribilo por favor, porque yo aún no lo resuelvo =)
    es como una contribución hacia la humanidad. Mi humanidad jeje.

    besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. veo que seguís maravillando a los lectores con tus textos!

    PD: te comento que luego de varios problemas,Cerdos y Cerdas tiene nueva dirección: www.cerdosycerdas.net

    te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. Diego: Notificada! había notado algo raro en la url anterior (¿?!! que pasé?) y ya estoy actualizada. besoss!

    ResponderEliminar
  13. Lore, debo decirte que con la profundidad y seriedad de tus palabras, en un tema que para mi es crucial en mmi vida, lograste hacerme llorar.

    Eso que vos resumis de manera brillante en el comentario es lo que opino y por lo que lucho dia a dia, dentro y fuera de terapia.

    Millones de besos, de corazon.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lorena,

    te cuento que soy nueva en tu plantación de cerezas :) y ya te digo que ME ENCANTA.
    Que lindo post!! tiene mucho que ver con cosas que me están pasando.
    Además, que linda foto de los barquitos....

    Leí tu comentario acerca de la facu en Todos Gronchos y me pareció tan sensato, y tan real...
    Creo que lo que pasa con algunos de esos personajes es un problema mucho más psicológico y existencial que político.

    Te mando un beso y te seguiré leyendo
    Eugenia

    ResponderEliminar
  15. Pinyta Rita: Bienvenida! gracias por tu comentario. Estuve viendo tus trabajos y sos muy talentosa!.

    Besos y nos seguimos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lorena,
    gracias por pasarte por mi blog, y MUCHAS GRACIAS por las cosas tan lindas que decis!!!!!! CUANTOS ELOGIOS!!! Estoy halagada por tu idea de participar en tu blog. A mi también me resonaron de un modo my personal las cosas que escribis en tu blog.
    Asique por todo ésto sigamos en contacto!
    Un beso grande y buen fin de semana!
    Eugenia

    ResponderEliminar
  17. apa, este post es del año pasado
    y te vuelvo a robar/compartir una frase de aca.
    excelente 2011 para vos Lorena

    ResponderEliminar

Cada comentario florece y da sus frutos en el Tiempo de las Cerezas. ¡Aprovechá, es la temporada!