domingo, 11 de abril de 2010

Amor es...

 
"Amar es dar lo que no se tiene a quien no es" (o "Amar es dar lo que no se tiene a quien no lo quiere”)  (Jacques Lacan)
 
En todo encuentro, hay un desencuentro estructural. En los aspectos más básicos de una relación hay malosentendidos: gestos, actitudes que uno necesita y que el otro no le va a poder dar, quizás nunca, porque cada deseo, cada persona, se constituye de historias y experiencias distintas, que nos hacen dar y esperar actitudes diferentes.

Es un dilema sin solución natural. Verlo y aceptarlo como un desafío, y no como un problema, es parte de una solución inteligente. La única forma de abordar y vivir con plenitud la aventura de una relación proviene de la voluntad y responsabilidad sobre uno mismo y su propia existencia en la cual una relación de pareja debería ser sólo un aspecto más... muy importante posiblemente; pero no definitorio ni decisivo de nuestra vida. Esto es lo que muchas veces se escucha en la conocida frase "hay que estar bien con uno mismo para poder estar bien con otro". Creo firmemente que es así.

No busquemos respuestas en el otro. En todo caso hagamos nuestra propia experiencia y encontrémoslas. En cada historia SIEMPRE hay un mensaje importante para nuestra evolución personal. 

¿Qué historia merecemos vivir? Aquella que profundice la experiencia de nuestra evolución emocional (lo cual muchas veces implica enfrentarnos con aquellos aspectos que más nos molestan, nos cuestan, nos duelen y no queremos ver de nosotros mismos... en el otro); aquella que  nos permita ser quienes somos e ir hacia donde tendemos. 

Que cada uno sea lo que tenga que ser y que las relaciones sean un acompañamiento hacia ese destino, algunos se acompañarán hasta el final y otros no.


No importa la forma que adopten las relaciones. Pueden estructurarse como cada pareja lo necesite. El mundo cambió y la sociedad insiste aún con formatos convencionales que, incluso, nada dicen sobre el amor, la responsabilidad, el respeto y el desarrollo emocional de los amantes. El matrimonio, por ejemplo, es una institución que nació cuando era necesario servirse de esa unión formal para resolver intereses económicos y  de estatus social de las familias y las personas involucradas. Hoy por hoy ese sentido es básicamente obsoleto. Hay que aceptar que cuando muere aquello que suscitó un proyecto, muere el proyecto mismo a menos que necesitemos refundarlo sobre un nuevo sentido y querramos trabajar en ello. Es posible.

 "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época" (Jacques Lacan)


Dejemos de sufrir por lo que no es, y seamos creativos con lo que hay. Es mucho si queremos verlo.

Amor es, para mi, cuidados, afecto demostrado, comunicación, aceptación con voluntad de cambio, ayuda, complicidad, transparencia y plena conciencia de la ley causa y efecto: todo lo que hacemos tiene una consecuencia en el otro y en nuestro entorno, que nos vuelve transformado de alguna manera para que sigamos aprendiendo y tengamos mayor cuidado de nosotros mismos y de los demás. 

21 comentarios:

  1. Sabias palabras Lore, las tuyas y las de J.Lacan por supuesto. te mando un abrazo! Ana

    ResponderEliminar
  2. Lore,
    me gusta lo que escriibis.
    ahora, pregunto:
    veo que todos los blogs que me he cruzado, todos, en algun punto, en menor o mayor medida, todos hablan del amor. como algo lindo, una necesidad, o un dolor.
    TAN importante es entonces? :)
    Beso que tengas linda semana

    ResponderEliminar
  3. Creo en lo que decìs Lore!aprendì mucho leyendote
    Asi que...Gracias!^^
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. que lindo lorena... me encanta el enfoque que le das a tus escritos
    te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTO (y lo sabés bien) BESOS!!!

    ResponderEliminar
  6. No es el matrimonio una relacion artificial que necesita del Estado y las leyes para sostenerse?

    besos

    ResponderEliminar
  7. El amor es un amortiguador que si no se lo vive bien se convierte en amorfo, en una feta de (a)mortadela tirada en el piso. Es eso de dar y no saber qué viene del otro lado, y no importa, siempre y cuando lo que yo entregue vaya con buena intención. Creo que por eso los pitufos estaban calientes con la Pitufina, flor de turra, calienta pavas de aquellas, daban (y le querían dar) con la necesidad de que la cabezona muerda el anzuelo, y nunca lo mordió. Me queda la duda si papá Pitufo tuvo algo que ver con los "noes" de esta perra. Bueno, conjeturas a parte, que tal vez no tengan nada que ver, aunque todo tiene que ver con todo.

    Te dejo un beso, sostenido en la heladera con un imán, justo al lado del panfleto del local que vende la porción de fainá a $2.

    Andrés

    ResponderEliminar
  8. Jaja, me rió de la creatividad intacta de Andres y su mensaje anterior...

    Volviendo a lo nuestro, estoy sumamente de acuerdo con tu texto. Y eso sí, la primera frase de Lacan se me quedó atravesada.

    besotes Lore!

    ResponderEliminar
  9. Ana: Gracias por el comentario! nuestro Lacan como siempre impecable y sin desperdicio, no? te mando un beso y un fuerte abrazo!!

    Esteban: el amor es la energia constructiva de todas las cosas, es lo mas importante, no podemos vivir sin el (seriamos un proceso de destrucción permanente o directamente la nada). El amor de pareja es una de las manifestaciones del amor (no la única); pero tener una pareja implica tener un compañero de ruta y un testigo de nuestras vidas, con quien podemos combinarnos y expresarnos sexualmente... una experiencia muy profunda y vital. Muy necesaria y saludable en todos los sentidos. Me alegra entonces que todos escirbamos nuestras frustraciones y elaboremos nuestras esperanzas tratando de encontrar una forma más adaptativa para vivir y cursar el amor. Gracias por pasar siempre! beso enorme.

    Kary:Es bueno encontrar gente que "cree ", y con la cual uno se siente identificado, acompañado en su sentir. Me alegra mucho nuestro contacto!! besos!!!

    Vir: Gracias! nuestros blogs muestran enfoques de la vida que se conectan y se complementan! A propósito de tu blog... ¿estás en el punto 4 de tu último post?! qué intriga! buena energía sea lo que fuere!!! besotess

    ResponderEliminar
  10. Campanita: este es otro post más de los que te pertenecen!! jaja ;). Besos sempiterna amiga destapaollas!! te quiero.

    Ala_strange: creo que el matrimonio es básicamente un contrato para obtener beneficios sociales. Una pareja puede celebrarlo o no; pero no dice mucho sobre el amor y el respeto que se tienen las partes contractuales... Abrazo!!! gracias por pasar.

    Andres: jajajaaj... Pitufina era histérica! creo que le faltò elaborar su edipo con Papà Pitufo. Besos amigo!!

    Blonda: Hola! Esa frase de Lacan realmente nos deja atravesados. Muestra una imposibilidad de armonia natural y estable; que a la vez hace posible esperar menos de un encuentro, y trabajar mas en lo personal para ubicarnos en el mejor lugar posible para nuestros deseos y necesidades. besos!!!

    ResponderEliminar
  11. sabés que pienso que tenés razón, de alguna manera se complementan...
    si lorena,con respecto a mi post, pero ya lo terminé...

    ResponderEliminar
  12. Cito las palabras del Dr. Posada, un médico de antioquía pionero en la medicina bioenergética; El año pasado dijo algo que me gustó:
    "Si el amor conduce a la dependencia es Eros. Eros es un fósforo, y cuando lo encendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego, ese es el amor impersonal, que produce luz y calor".
    Vos Citas a Lacan...
    y si seguis escribiendo asi de lindo pronto te citaremos a vos!!!!!! no dejes de hacerlo!!!
    beso grande

    ResponderEliminar
  13. muy bonito texto, lore
    me gustó esta frase:

    "Dejemos de sufrir por lo que no es, y seamos creativos con lo que hay. Es mucho si queremos verlo"

    ResponderEliminar
  14. Alejh: Tal cual! si un amor chispeante e intenso puede convertirse en amor profundo es una de las mas hermosas experiencias que uno puede vivir. besos amigo!

    Diego: Gracias!! más aún si la frase proviene de una cuasi ex cansina!! jaja! besotes y un placer que pases a visitarme.

    ResponderEliminar
  15. El último párrafo me pareció superlativo, Lore!
    Amar es todo lo que decís y siempre nos quedamos cortos al hablar de la energía que mueve el mundo.
    Como decían los Beatles, "all you need is love"!
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  16. Tal cual Maxi! all you need is love es la única verdad absoluta. Gracias por la sintonía de siempre. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Sabiduría en cada párrafo. Lectores, aprovechen!
    Gracias por pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias "Varón"! nos seguimos leyendo. besos

    ResponderEliminar
  19. Del ultimo parrafa mas alla de se una gran definicion de amor, rescato esto:...aceptación con voluntad de cambio... impecable. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Eso si es una buena definición de ese sentimiento que todo lo puede.

    Un beso Lore

    Te invito a pasar por mi blog de Cuba para que recojas un premio que te ganaste.

    http://cubagelois.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Ana estoy estupefacto con la sencillez y exactitud en usar la palabra. El amor es el culpable de nuestra existencia y gracias a los actos del amor se pervive.
    www.caminosdeapie.blogspot.com

    ResponderEliminar

Cada comentario florece y da sus frutos en el Tiempo de las Cerezas. ¡Aprovechá, es la temporada!