martes, 18 de mayo de 2010

Dejarse afectar por la vida

Estuve asistiendo a un curso sobre meditación y espiritualidad basado en las enseñanzas de  Chögyam Trungpa en su libro "Shambala, la senda sagrada del Guerrero".

Las vivencias y conceptos asimilados en ese maravilloso espacio de enriquecimiento y elevación espiritual, muy probablemente los vaya reflejando e integrando en futuros escritos de este Blog; pero hoy me interesa compartir este cuento (desconozco el autor, creo que es tradicional, anónimo) que conformó el diploma que recibimos todos los participantes.

Este relato transmite una idea que siempre albergué de alguna manera, y que me parece fundamental para comprender la dinámica de la vida, lo que significa vivirla sin temores a ser uno mismo, sin resguardarnos en lo conocido cercenante, dejándonos afectar por ella, aceptando su intensidad y consecuencias de las constantes combinaciones energéticas en juego, de las cuales somos parte constitutiva.

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron.

El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.


La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.


La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.


Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido...


¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?. El Rey escogió la segunda. ¿Sabes por qué?


"Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas, permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."


"No hay camino para la paz, la paz es el camino".

11 comentarios:

  1. Hermoso! estoy re de acuerdo, es, de alguna forma, lo que traté de explicar cuando me mudé de mardel a bs as y les hablaba del paisaje interno y del paisaje externo. El decisivo es el interno, siempre.

    Precioso mensaje, besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre disfrutando mucho de tus textos Lore!
    No todo es lo que parece no?
    Besos!que estès bien!
    Un gran Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Esteban/ Ani/ Kary: es un lindo mensaje para compartir... muy orientativo y sanador. Besos y gracias por pasar! :)

    ResponderEliminar
  4. me gustaría tener la sabiduría del rey.
    muy lindo lorena
    beso grande

    ResponderEliminar
  5. Hola Vir! con que la alcancemos por momentos, es bastante. Abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. De un afectado eterno, un placer pasar y leer tus enseñanzas. So give peace a chance...
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maxi! no me caben dudas de "tu afectación" jaja! gracias por pasar! BESOS!!

    ResponderEliminar
  8. Lindo texto Lore, me gustó, y qué bueno que estés involucrada en ese tipo de encuentros, como el cazador Sagitario que sale con su arco y flecha en busca de nuevas y mejores cosas.
    A través de los años me di cuenta de que la paz mejor se manifiesta en situaciones de caos, es el souvenir después de la fiesta de 15.
    Espero que andes bien, repartiendo magia por doquier, aunque haya cortes, paros de subte, manifestaciones en la 9 de julio.
    Cuidate, el mundo te necesita.
    Besos inmensos
    Andrés

    ResponderEliminar
  9. Gracias sérdnA!! mi alma es muy sagitariana,y en el caos màs se reafirma. Comparto totalmente lo que decís de la paz.
    TE QUIERO MUCHO!, el mundo también te necesita a vos así que cuidate y hacé muchas cosas que te gusten!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó:¡muchísimas gracias por otro bello regalo!

    Un beso enorme, Lore!

    ResponderEliminar

Cada comentario florece y da sus frutos en el Tiempo de las Cerezas. ¡Aprovechá, es la temporada!